viernes, 20 de julio de 2012

TIPOS DE SOFTWARE.


A continuación se pretenden presentar distintos tipos de software. Éstos se presentan definidos brevemente, con la única intención de que el lector se cree una idea general de ellos.

>Software libre: cualquiera puede usarlo, copiarlo y distribuirlo, sea en forma literal o con modificaciones, gratis o no. El código fuente debe estar disponible.
El sistema GNU: Sistema operativo libre completo similar a Unix. El propósito de GNU es ser libre. No todos tienen que estar protegidos con copyleft, sin embargo; cualquier tipo de software libre es legalmente apto de incluirse si ayuda a alcanzar metas técnicas.
>Software GNU: Software que se libera bajo el auspicio del Proyecto GNU. La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.
>Software de código fuente abierto: A veces se usa para referirse al software libre.
>Software de dominio público: No está protegido con copyright. Es un software libre sin copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas no son libres completamente.
>Software con copyleft: Software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software.
>Software libre no protegido con copyleft: viene desde el autor con autorización para redistribuir y modificar, así como para añadirle restricciones adicionales.
Si un programa es libre pero no está protegido con su copyleft, entonces algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres completamente. Ej.: Una compañía de software puede compilar el programa y distribuir el archivo ejecutable como un producto propietario de software.
>Software cubierto por la GPL: La GNU GPL protege con copyleft un programa.
>Software semilibre: Software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de uso, copia, distribución y modificación sin fines de lucro.
>Software propietario: Su uso, redistribución o modificación está prohibida o requiere que se solicite autorización.
>Freeware: Permite la redistribución, pero no la modificación del código. Su código fuente no está disponible. No son software libre.
>Shareware: Viene con autorización para redistribuir copias, pero quien continúe el uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre. El código fuente no está disponible. En la práctica, la gente a menudo hace caso omiso a los términos de distribución y lo hace de todas formas, pero los términos no lo permiten.
>Software comercial: Software desarrollado por una entidad que tiene la intención de obtener utilidades con el uso del software. La mayoría del software comercial es propietario, pero existe software libre comercial y software no libre no comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada